La esencia de las cantinas llega al Centro Histórico
Bon Voyage / Hot Spot
26 nov 2025
La cocina es un homenaje a la tradición cantinera con sabores honestos y generosos, perfectos para compartir
Si eres fan de los lugares con alma, historia y una vibra cool, tienes que conocer Botanero del Bosque. Ubicado en el corazón del centro histórico de CDMX, este spot habita en el imponente Antiguo Palacio de los Condes de Miravalle (sí, ¡Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO!). La atmósfera es un mix perfecto entre arquitectura colonial y un diseño industrial que te transporta a la memoria colectiva del México tradicional.
La esencia de las cantinas clásicas
Un ambiente donde las anécdotas fluyen entre platos compartidos, dados y buena bebida, es la propuesta. ¿Recuerdas la costumbre de servir comida con cada trago? Aquí, esa tradición se vive en clave contemporánea, gracias a la curaduría del experto Daniel Liebsohn. Durante la presentación a medios George Diamandopoulos comentó: “ el ADN de Restofound es un tema de rescatar, resucitar cantinas y crear experiencias realmente clásicas. Por ello, en Botanero la apuesta es la curación cantinera, que para nosotros no es nada más la decoración ni el menú, es toda la experiencia. Los botaneros han ido desapareciendo; su esencia se ha perdido. Aquí queríamos realmente regresar a ese tema purista, al botanero tradicional clásico, con precios realmente accesibles y seguir con el maridaje de nuestra carta de botanas de la Cantina del Bosque. Desde mi punto de vista, es la mejor comida cantinera de la ciudad”.
Sobre el concepto George explicó: “la idea es que puedas llegar aquí a tomar de tres a seis bebidas, y quedar completamente satisfecho con el acompañamiento de la comida. A los platillos les echamos muchas ganas con precios que invitan a disfrutar. Todos los días ofrecemos cuatro de los clásicos de la Cantina del Bosque, como la quesadilla de queso con papa, el taco chamorro, el taco de lengua, y el chicharrón en salsa verde”.

Must try
La cocina es un homenaje a la tradición cantinera con sabores honestos y generosos, perfectos para compartir al centro, como:
-
Tacos de chamorro: jugosos, suaves y servidos con tortillas recién hechas. Un bocado imprescindible para comenzar tu botaneo.
-
Milanesa manchega: un throwback a las fondas de siempre. Una milanesa dorada, cubierta con queso manchego que le da ese toque comfort food sin pretensiones, en una tortita.
-
Sope de cochinita: servido sobre frijolitos y acompañado con cebollitas moradas encurtidas.
-
Tribilín Mar y Tierra: si buscas algo festivo y abundante, este plato fusiona lo mejor de la tierra y del mar, ideal para mesas grandes.

Drinks, la experiencia lúdica
La barra es el corazón del Botanero, ideal para un date o un momento in-house. Si amas los cócteles frescos, prueba el Marichuy (con tequila, Aperol, St-Germain, sandía y hierbabuena), un trago moderno y aromático. Para grupos, los cantaritos de Tequila y Mezcal de la casa de hasta 4 litros son perfectos para celebrar.
Y para revivir el espíritu lúdico, ¡el Dado es imperdible! Llega antes de las 3 p.m. y quédate hasta después de las 6 p.m. para tener la oportunidad de lanzar el dado. Si cae en "BB", ¡toda tu cuenta es GRATIS (hasta 8 personas)!
Encuéntralo en Calle Isabel La Católica #30-PB, Col. Centro Histórico (dentro del Hotel Downtown). Abre de lunes a domingo: 1:00 pm a 11:00 pm
Reservaciones: +5255-5559413874 o vía Open Table.
@botanerodelbosque



