
La importancia de la proteína
Wellbeing & Health / In Balance
25 jun 2025
En México, el auge de los alimentos funcionales está transformando nuestra manera de comer
No sólo es indispensable para los atletas y fisicoculturistas. La proteína dejó de ser un tema técnico para convertirse en un aliado del bienestar.
¿Por qué es vital consumirla?
Es un pilar importante del bienestar. Se trata de un poderoso macronutriente que desempeña un papel fundamental en la recuperación y desarrollo corporal. Aliada de valiosos procesos como:
- Potencia muscular, construye, repara los músculos. Cada vez que te ejercitas en el gimnasio o corres, tus fibras musculares sufren pequeñas grietas. La proteína brinda aminoácidos esenciales para reparar esas microrupturas y generar nuevo tejido muscular, señala University Health Center.
- El crecimiento muscular, no sólo es indispensable para deportistas de alto rendimiento o cargadores de peso. Las personas de mediana edad, también deben cuidar el músculo que evitará que se presenten lesiones óseas fácilmente, de acuerdo con American Council on Exercise.
- Recuperación rápida, reduce el dolor muscular y acelera la recuperación muscular tras el entrenamiento.
- Brinda saciedad, es tu arma secreta para dejar de comer. No sólo es un arma para controlar el apetito, también mantiene estables los niveles de energía.
Delicioso aliado
Lo funcional y lo delicioso ahora pueden convivir en un mismo alimento, abriendo la puerta a una alimentación que se adapta al ritmo real de las personas. “En México, el auge de los alimentos funcionales está transformando nuestra manera de comer. Buscamos productos que se integren a nuestra rutina y nos hagan sentir bien por dentro y por fuera”, afirma Alejandra Ortiz de Rozas, directora de marca Oikos.
La International Society of Sports Nutrition recomienda distribuir entre 1.4 y 2 g/kg de proteína al día, priorizando dosis de 20 a 40 gramos después del ejercicio. En este contexto, contar con opciones convenientes y apetitosas es clave.
Más que proteína
Inspirado en esta realidad, Danone desarrolló Oikos® Pro, una propuesta que combina la cremosidad característica de la marca con 15 a 18 gramos de proteína por envase, sin azúcar añadida. Bajo el concepto «Alimenta tu fuerza», Oikos Pro ofrece un producto que aporta proteína, así como aminoácidos y vitamina D para quienes buscan saciedad o simplemente un complemento para su dieta.
Una porción de Oikos Pro aporta aproximadamente el 15% del requerimiento diario de proteína para un corredor de 70 kg, mientras que para personas con una rutina menos activa funciona como un snack que nutre sin sacrificar el sabor.